El 10 de abril de 1956, el Real Jaén ascendió por segunda vez a Primera División después de ganar por 0-2 al CD Málaga en La Rosaleda. El equipo jiennense ha militado tres temporadas en la máxima categoría del fútbol español, siendo la primera en la 1953/54 y las otras dos consecutivas en la 1956/57 y 1957/58.

El ascenso se produjo después de quedar campeón del grupo segundo de la Segunda División. En aquella temporada había dos grupos en Segunda División y solo ascendía el primero de cada grupo, el segundo tenía que jugar una promoción. Uno de los culpables de ese ascenso fue el mítico jugador del Real Jaén, Arregui, que militó desde 1950 a 1963, estando en los años más maravillosos de la historia del club.

Fue un gran éxito para la ciudad de Jaén y un bálsamo para la provincia, ya que era una época con necesidades económicas y con falta de libertades. De esta manera, el Estadio de La Victoria acogía a la máxima categoría del fútbol español por segunda vez y esa temporada iba a conseguir mantenerse en Primera.

El Real Jaén fue el quinto equipo andaluz en jugar en Primera División tras el Sevilla FC, Real Betis, CD Málaga y Granada CF.