Aunque el fútbol comenzó a practicarse, tal y como se entiende en las últimas décadas, en Inglaterra en el último cuarto del siglo XIX, a Jaén no llegaría hasta los primeros años del siglo XX, practicado sobre todo por estudiantes que venían de fuera, especialmente del norte. Fundamentalmente se jugaba en la vieja Plaza de Toros de la Alameda, en el Portillo de San Jerónimo (más tarde, otras generaciones aprenderíamos a darle patadas al balón en los célebres “campillos”, situados en lo que hoy es Parque de Felipe Arche) y también se le daba patadas a aquellos “balones” en los muchos campillejos que había en la ciudad, ya que con un par de piedras, para formar la portería, y mucha voluntad se echaba un buen partidillo.

Ya en los años 20 comenzaron a consolidarse algunos equipos, siendo el más importante el Jaén F.C. (precursor de la Olímpica Giennense y más tarde del Real Jaén C.F.). Este equipo fue fundado el 13 de agosto de 1.922 por un grupo de aficionados, al frente de los cuáles se encontraban D. José Cos Serrano y D. Juan Nogales Martínez, teniendo su primer domicilio social en la calle Mesa, 2. El mismo día de su fundación, se jugó un partido amistoso en la vecina localidad de La Carolina, donde se encajó un contundente 5-0. Menos mal que diez días después se vencía al Linares por 3-0, adjudicándose un trofeo que donó el Ayuntamiento de la capital.

Estos encuentros y los que se jugarían después (el siguiente se jugó el 6 de enero de 1.923, volviéndose a ganar, esta vez en Linares, por 1-4) eran amistosos, ya que no sería hasta unos años después cuando el equipo entró en competiciones oficiales. Se seguirían jugando amistosos con equipos comprovincianos y de provincias limítrofes (Cabra, Córdoba, Almería, etc.)

Durante estos inicios, uno de los principales inconvenientes que existía era el de no tener un campo en condiciones para poder jugar y es por lo que uno de los socios fundadores del club, D. José Cos, donó unos terrenos que tenía en la zona norte de la ciudad, llamándosele al nuevo campo con el nombre de Peñamefécit (era un terreno de tierra que estaba rodeado de unos postes de madera que sostenían unas cuerdas para separar a los espectadores del terreno de juego; aunque unos años más tarde sería rodeado por una tapia para poder controlar el acceso). El campo de Peñamefécit tuvo una inauguración de postín (fue el 28 de septiembre de 1.924), ya que fue bendecido por el Obispo de la Diócesis y actuó como madrina Dª Josefa Codes de Ruiz Córdoba. Después del acto de inauguración se enfrentaron el Jaén F.C. y el Ferroviaria de Málaga. Venció el equipo local por 5-2, presentando la siguiente alineación: Cuesta, Torres Suca, Nino, Guillén, Lirón, Carrillo, Vela (Vadillos), Barrionuevo, Codina, Rodríguez y Vázquez.

Fuente de la Noticia: http://seguidorrealjaen.blogspot.com/